10% de descuento en todo con codigo: DAME10 - Y envíos GRATIS a partir de 1000 pesos !

Huipil, simbolo de orgullo.

Huipil, simbolo de orgullo.

¿Qué es el Huipil?

El Huipil es una prenda que consiste en un telar cuadrado, realizado en telar de cintura telar de pedal, doblada a la mitad.

Este tipo de blusa tiene una abertura para la cabeza y tiene costuras por los lados, que unen la prenda.

Los huipiles están elaboradas únicamente por mujeres y para ello se usan dos técnicas para tejer. Primero, se colocan los hilos de manera horizontal y se entrecruzan los hilos verticalmente para crear la prenda.Huipiles de telar de cintura chiapas

Los hilos que van a lo largo del telar se tensan con palos, o incluso un árbol, en un extremo y a la cintura de la costurera por el otro.  

El Komen es una herramienta que usan artesanas para crear telas hechas a mano. En el komen las artesanas ordenan sus hilos, realizan sus juegos de colores y preparar sus diseños para empezar a tejer. 

 komen para huipil

¿De dónde viene el Huipil y cuál es el origen?

La palabra “Huipil” proviene de la lengua náhuatl y de la palabra Huipilli, que tiene como significado Blusa y/o Vestido adornado y con motivos coloridos.

El originen de esta prenda es prehispánica. Actualmente El Huipil se usa en el centro y sur del país principalmente. Esta prenda también es conocida y popular en Centroamérica, en países como Guatemala.

Los Bordados en los huipiles suelen tener formas geométricas, símbolos que representan lugares naturales donde habitan (como montañas o ríos) y figuras humanas, plantas y/o animales. Cada región o cada pueblo representa diferentes ideas.   

Para saber más información sobre el significado de las rombos en las prendas puedes ver nuestro articulo sobre El Rombo en los Textiles Chiapanecos o Significado de brocados en las blusas y ponchos.

¿Dónde se usa el Huipil?

Como hemos comentado el huipil es mas usado el centro y sur del país principalmente.

  • Chiapas

Los huipiles de Chiapas son elaboradas principalmente por tres comunidades, distinguidas por sus lenguas. La comunidad Tzotzil parlante se sitúa en las municipios de Pantelhó, Chenalho, Larrainzar y Zincantan

Huipiles chiapas casa textil

En la zona de habla Tzeltal se encuentra los municipios de San Juan Cancuc, Chanal, Oxchuc, Tenejapa y Altamirano, Ocosingo entre otros.

La zona Zoque se extiende por una zona mas dispersa como en los municipios de Ixtacomitán, Juárez, Pichucalco, Chiapa de Corozo, Acala y Ocosingo, aunque también se encuentran un muchos otros municipios.
  • Oaxaca

En esta región hay varias comunidades o pueblos que realizan huipiles. Sobre todo son las comunidades Mixes, Mazatecos, Chinanteco y Zapoteco los que más mantienen esta tradición.

  • Yucatán

El uso del telar de cintura predomina en esta región. Los huipiles y rebozos son muy coloridos y representas símbolos religiosos y mágicos.

  • Michoacan

En Michoacan los Perupechas y los Otomí realzain los huipiles en Telar de pedal y los materiales que usan son algodón, lana y articela.

  • San Luis Potosi

Las comunidades Teneek o Huastecos son conocidos por usar siempre el punto de cruz para sus bordados.

  • Veracruz

En Veracruz los símbolos que usan representan sus ceremonias, como la nochebuena, el espíritu del maíz, colibrís…

  • Guerrero

La comunidad de Amuzga se dedica a producir algodón y realizar huipiles con brocados de mariposas, formas geométricas  y la flora de milpa.

  • Nayarit

La comunidad Huichol- Wixárikas son expertas en la realización de los Hupiles y sus bordados. Flores, aves y maíz y peyote son las figuras que más aparecen en sus bordados.  

¿Qué significan las figuras en los huipiles?

Cada Comunidad plasma en sus huipiles figuras diferentes. Los brocados Chiapanecos tienen mucha relación con la cosmología, como es el caso de la Comunidad de Cancuc.

brocados en huipiles chiapanecos

Los rombos son parte importante de los brocados Mayas y tienen relación con su forma de ver el mundo, en constante movimiento y como símbolos de fertilidad.

En general, representan su forma de ver el mundo, la naturaleza que los rodea, como animales, plantas o su ecosistema o los accidentes geográficos que los rodean.

¿Cuándo se creo el Huipil? 

Se estima que el huipil se creo alrededor del año 500. Su uso era ceremonial y solo se permitía que lo vistieran personas de alto status. Con la llegada de los españoles su uso se extendió a todas las clases sociales.

Por motivos religiosos, los españoles no veían con buenos ojos que algunas mujeres no se cubrieran el pecho, por lo que hizo que el huipil fueran la prenda de moda en esos tiempos.

 

Resumiendo, es casi un milagro que el huipil después de tantos años siga viva y representando a cada comunidad . Es una prenda que se arraiga a las costumbres más antiguas, es un símbolo de orgullo de cada comunidad y un reflejo de cómo ven el mundo.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Buscar nuestro sitio

Únete y ahorra un 15%

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe un 15% de descuento en tu primera compra!

Carrito de compra