Envíos GRATIS a partir de 1000 pesos !

Ponchos: todo lo que necesitas saber

Ponchos: todo lo que necesitas saber

¿Cuál es el origen de los ponchos? 

El poncho, capa, jorongo o mañanita es una de las prendas mas antiguas del planeta. Los orígenes de este tipo de abrigo aun no se conocen o no están estrictamente definidos, pero se cree que fue confeccionada por primera vez en la región andina.

Otros lo vinculan con la túnica griega y la Antigüedad Clásica y esta palabra aparece en textos de 1500, fuera de la región americana.

Aunque el origen no es claro, el poncho se ha convertido en una prenda típica de Sudamerica y Centroamerica. Se han encontrado ponchos del año 100 en la región de Nazca (Perú) y cada país de latinoamerica tiene su propia versión de este abrigo.

Ponchos en peru y su orginen

Antiguamente el poncho era una prenda exclusivamente masculina. Hoy en día el poncho se ha convertido en una prenda tanto para hombre como para mujeres y un identificador claro del folklore y tradición de América latina.

¿Qué significa “poncho”? 

El origen de la palabra poncho tiene diferentes teorías, aunque hay dos que tienen mas fuerza. La primera teoría dice que viene de la palabra Quechua “punchu”, que se castellanizo optando la palabra que hoy todos conocemos, así lo definió  Diego Abad de Santillán en su Diccionario de argentinismos.

La segunda teoría también hace referencia al quechua, pero reclama como su origen la palabra “punchaw”. “Punchaw” se refiere al día, haciendo una asociación simbólica con sacar la  cabeza del poncho y la salida del sol.

¿Qué es un poncho? 

El poncho se caracteriza por ser una manta de forma rectangular, circular o triangular y consta de un único agujero. Este abrigo puede tener diferentes tamaños y existen ponchos que llegan hasta la cintura o hasta las rodillas.

Esta prenda facilita el movimiento de los brazos y puede ser para uso cotidiano o para temperaturas más frescas, dependiendo del tejido.

¿Cuáles son las regiones más populares donde se usa el poncho?

  • Argentina: Provincia de Catamarca
  • Bolivia: Zona Andina
  • Brasil: Estado de Paraná
  • Colombia: Región de Antioquia, Caldas y Risaralda
  • Ecuador: Provincia de Tungurahua
  • México: Chiapas, Jalisco.
  • Perú: Ayacucho

¿De qué material están hechos los ponchos?

Dependiendo de la región, los ponchos puedes estar realizados de diferente manera.

  

Ponchos hechos en Chiapas

Los ponchos chiapanecos son una parte esencial de los textiles de Los Altos y un referente entre los ponchos mexicanos. Hay diversas maneras de realizarlo y cada comunidad tiene un estilo diferente.

En la comunidad de Chenalhó las mañanitas, nombre de los ponchos en esta comunidad, son cuadradas, cortas y completamente cerradas. Estas prendas suelen tener brocados tanto en la parte del cuello como en el centro. Suelen ser de un color liso o con rayas verticales de dos colores.

 mañanitas de Chenalhó, Chiapas

Los ponchos de Cancuc están realizados todos en telar de cintura y puedes usarlos de dos maneras. El brocado de los ponchos puede ir en la parte del frente del poncho o en la parte de los hombros. Los brocados de estos ponchos de Cancuc tienen un significado cosmológico maya oculto.

Yochib es otra comunidad especialista en ponchos y telar de cintura. Sus ponchos son más largos que los de Chenalhó o Cancuc, llegando a cubrir buena parte del cuerpo. Sus diseños son de un color principal con dos o tres franjas de otros colores en las partes exteriores y con bigotes en la parte inferior.

Poncho de Yochib, Chiapas 

1 comentario

  • Increíble 😲

    Betti

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Buscar nuestro sitio

Únete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe un 15% de descuento!

Carrito de compra