¡Envíos GRATIS a partir de 1000 pesos !

Pozahuacos, la falda de tradición mixteca

Pozahuacos, la falda de tradición mixteca

El pozahuacos es la falda típica de la comunidad Mixteca de Santiago Pinotepa Nacional, Pinotepa de don Luis y Jamiltepec. En esta región vive la comunidad  Mixteca, está en la costa Norte de Oaxaca y son parte de los 570 municipios que existen en Oaxaca. 

El significado de Pinotepa se deriva de dos palabras. La primera "Pinolli" significa casa desmoronada o polvo, mientras la segunda parte "Tepetl" hace referencia al cerro. El topónimo de Pinotepa significa "hacia el cerro desmoronado".

Su fiesta tradicional la celebran el 25 de Julio. Se mezcla la tradición Mixteca con la tradición religiosa, con carreras de caballos, música popular y una gran feria.  

Los colores que usan tradicionalmente para esta falda son el guinda, azul, púrpura (rosa-morado), fucsia y naranja rojizo. 

telar mixteco pinotepa

De manera excepcional y por pedido de una cliente especial, hemos confeccionado una blusa maya con los colores de la falda de esta comunidad Mixteca. Hemos decidido no reproducir esta prenda y dar todo el crédito a las comunidades autoras de esta prenda. 

En Casa Textil ofrecemos blusas personalizadas a clientes especiales, que depositan su confianza en nosotros y que tienen un gusto especial en prendas confeccionadas a mano. ropa tradicional mixteca pinotepa nacional

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Buscar nuestro sitio

Únete y ahorra un 20%

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe un 20% de descuento en tu primera compra de Blusa Maya!

Carrito de compra