Envíos GRATIS a partir de 1000 pesos !
Y 25% de Descuento con Código MayoMaya

Significado de brocados en las blusas y ponchos

Significado de brocados en las blusas y ponchos

La ropa que usamos, como la usamos y donde la usamos tiene mucho que decir sobre nosotros. Pero esta ropa puede tener más significado de lo que pensamos y puede contener información y ser una forma de comunicación.

En este sentido, los brocados en las prendas de Cancuc tienen un significado cosmológico Maya. Para entender este significado es imprescindible entender cómo los Mayas entendían su vida.

Calendarios Maya

Para entender más esta simbología, tenemos que entender el calendario sagrado de los Mayas, conocido hoy en día como Tzolkin - para los mayas- o tonalpohualli -en el calendario mexica-, que consiste en un calendario de 260 días.

Significado de brocados en las blusas y ponchos

Este calendario se divide en 20 partes, cada uno de 13 días. Este calendario representa el calendario lunar, de 9 meses que también se asocia al periodo de gestación.

Por otro lado, combinaban este calendario lunar con el calendario solar Habb´. Este calendario se dividía en 18 bloques, o meses, que se dividen a su vez en 20 días cada uno (un total de 360 días). Por ultimo, tenían 5 días más a final de año, conocidos como uayeb.

Estos dos calendarios, el solar y el lunar, crean la rueda calendárica maya que forma un periodo de 52 años. Los 52 años representan aproximadamente el múltiplo denominador común de 260 y 365.

CANCUC y la simbologia Maya en su vestimenta.

Son estos los motivos por los que en las prendas de Cancuc, sobre todo huipiles y ponchos, en los brocados y sus lineas se repiten mucho los números 18, 20, 9, 13 y 52, que hace referencia a los calendarios Maya.

  • 18 meses de calendario solar.
  • 20 meses del calendario lunar.
  • 9 un año lunar y de gestación.
  • 20 días de duración de los meses solares.
  • 13 días de duración de los meses lunares.
  • 52 años de la combinación del calendario solar y lunar.

En los brocados también se entremezclan colores vivos y oscuros, colores mas suaves, con colores de mayor intensidad, haciendo referencia al día y a la noche.

Brocados de cancuc y su significado

En otras prendas, en cambio, los brocados pueden tener un significado distinto. Pueden llegar a representar las estrellas, su posición en el cielo y su intensidad. Esto se debe a la pasión que los mayas tenían con el firmamento, que lo trasladaban a sus propias prendas. Es conocido su atracción y su conocimiento de las estrellas que ha perdurado hasta nuestros días.

Los huipiles, ponchos y en general, todas sus prendas, hacen referencia a su cosmovisión y a la manera de ver la vida de sus ancestros. Es un patrimonio Maya que ha perdurado hasta nuestros días.

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

What are you looking for?

Únete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe un 25% de descuento!

Your cart