Técnicas


Komen

El Telar

El telar de cintura se origina y caracteriza la etapa prehispánica. También es conocido por el nombre de telar de dos barras, o telar de palitos.

Es un instrumento muy simple que consiste en un conjunto de barritas de madera en la que se colocan unos hilos paralelos, denominados urdimbres con otros hilos atravesados en ángulo recto denominado trama, una soga y una banda o mecapal para sujetar el telar a la tejedora.

Para proveer tensión, la barra superior se ata a un soporte fijo y la barra inferior se amarra a la cintura de la tejedora. 

 

Bordado

Consiste en adornar una tela terminada; en Casa Textil utilizamos bordados tradicionales de algunas comunidades como Chalchihuitán, Chenalhó, Yochib y Aguacatenango. Los utilizamos de las siguientes maneras:

Bordado de contorno, cuando solo se marcan los contornos.
“Tsuk`um“ tradicional de Chenalhó; que consiste en un efecto resaltado.

Brocado

Las mujeres Tzotziles reviven una de las tradiciones prehispánicas más antiguas del tejido: la fabricación del Brocado. El brocado es de formas geométricas diminutas que forman animales o paisajes. A diferencia del bordado, donde se forman los diseños sobre una prenda terminada, en el telar de cintura se crean las formas durante el tejido. Los hilos se acomodan de forma vertical y en ellos se entrelazan otros más para formar mariposas, ranas o flores. LATS-BIL NO`(intercalar los hilos en el telar)

El brocado lo utilizamos en cosmetiqueras, capas, bufandas y huipiles; Larraínzar, Aldama, Cancuc, Nachig, Zinacantan.